PREGUNTAS FRECUENTES

"        ¿Qué documentos son necesarios para vender un vehículo?
1. En el caso de un automóvil particular, se necesita el padrón del vehículo, las células de identidad de vendedor y comprador y el certificado de anotaciones vigentes.
2. Si se trata de taxis, camionetas o camiones destinados al transporte de carga ajena, además de los documentos anteriores se requiere dar aviso de la venta al Servicio de Impuestos internos.
3. El "Certificado de Anotaciones" se obtiene en el Servicio de Registro Civil e Identificación (costo aproximado de $800 pesos). Mediante él el comprador puede saber si el vehículo está o no gravado con prenda o si existe algún impedimento legal para la venta como podría ser, por ejemplo una medida precautoria judicial o un embargo.
4. Al momento de suscribir el contrato de compra venta, las partes deberán acreditar el pago del impuesto municipal a la transferencia de vehículos motorizados, que actualmente asciende al 1,5% del precio estipulado o del valor de su tasación fiscal, según lo que sea más alto.


"        ¿Cómo puedo otorgar un testamento?
1. " El testamento es un acto más o menos solemne, en que una persona dispone de todo o parte de sus bienes para que tenga efecto después de sus días, conservando la facultad de revocar las disposiciones contenidas en él mientras viva", según es descrito en el Código Orgánico de Tribunales.
2. El testamento solemne abierto -que es el que más se utiliza- debe constar por escrito y otorgarse ante competente escribano y tres o 5 testigos.
3. El testamento solemne cerrado se otorga también ante Notario y tres testigos, para lo cual el testador debe concurrir al acto con su testamento previamente hecho, el que se guarda en un sobre lacrado y sellado que firman el testador, los testigos y el Notario. Este es un documento del cual tiene conocimiento solamente el testador.



"        ¿Se necesita abogado para encargar un trabajo a una Notaría?
1. Por regla general no se necesita. Conforme al inciso 1º del artículo 413 del Código Orgánico de Tribunales, sólo las escrituras de constitución, modificación, resciliación o liquidación de sociedades, de liquidación de sociedades conyugales, de asociaciones de canalistas, cooperativas, contratos de transacciones y contratos de emisión de bonos de sociedades anónimas, deben ser extendidas en los protocolos notariales sobre la base de minutas firmadas por algún abogado.
3. A pesar que la ley no es imperativa en relación a determinados contratos es altamente conveniente por ejemplo en los contratos de compra venta de bienes raíces, intervenga un abogado, tanto por los montos involucrados, como porque siempre será aconsejable un estudio previo de los títulos de dominio.



"        ¿Qué se requiere para formar una sociedad?
1. Para formar una Sociedad de cualquier tipo, se requiere de dos o más personas que están de acuerdo en constituirla.
2. Determinar, con la asesoría de un abogado y de acuerdo a la conveniencia de los eventuales socios, que tipo de sociedad es más conveniente.
3. Una vez determinado lo anterior, el abogado asesor debe redactar un borrador de la sociedad requerida y enviarlo a la Notaría, donde se confeccionará la escritura pública correspondiente.
4. Hecha la escritura en la Notaría, los socios la firman, el abogado confecciona un extracto de la escritura y el Notario autoriza la escritura y su extracto.
5. Terminado el trámite de la escritura, se inscriben dos copias del extracto de ella en el Registro de Comercio del Conservador de Comercio que corresponda al domicilio social y otro extracto se publica en el Diario Oficial. Ambos trámites deben realizarse dentro de los 60 días desde que se firma la escritura en Notaría.
6. Realizada la inscripción y la publicación del extracto, con copia de ambos documentos y de la escritura de sociedad, se debe concurrir al Servicio de Impuestos Internos para solicitar la Iniciación de Actividades y el RUT de la Sociedad.

"        ¿Qué se necesita para transferir un bien raíz?
"        Para transferir un bien raíz se deben tener al menos los siguientes documentos:
1.        Copia de la escritura mediante la cual se adquiría esa propiedad.
2. Certificado de Dominio Vigente otorgado por el Conservador de Bienes Raíces que corresponda.
3. Certificado de Hipotecas y Gravámenes de 30 años otorgado por el mismo Conservador de Bienes Raíces.
2.        4. En caso de que se encuentre afecta al pago de contribuciones territoriales, debe acompañarse la última cuota pagada o certificado de Tesorería que acredite que la propiedad no tiene deudas de contribuciones. En caso de que se encuentre exenta del pago de contribuciones debe acreditarse con Certificado de Exención otorgado por el Servicio de Impuestos Internos.
3.        5. Certificado de no expropiación otorgado por el Serviu y otro por la Municipalidad que corresponda al domicilio de la propiedad que se vende. Con todos los antecedentes descritos anteriormente, se debe solicitar la asesoría de un abogado para que en base a dichos documentos estudie los títulos de la propiedad y confeccione un borrador de la escritura de compraventa. Con ese borrador la Notaría confecciona la escritura pública respectiva, de la cual, una vez firmada por las partes, se otorgan copias para inscribir en el Conservador de Bienes Raíces respecto a la transferencia.



"        ¿Qué se requiere para otorgar un poder general?
"        Para otorgar un Poder General es necesario que la persona tenga determinado a quién desea dar un poder GENERAL para representarlo y que, con la asesoría de un abogado, confeccione un borrador con las facultades que quiere entregar al mandatario. Hecho el borrador se remite a la Notaría para que se confeccione la escritura pública correspondiente y el otorgante concurre a firmarla. La Notaría otorga copias de esa escritura, con las cuales el mandatario (a quien se le otorga el poder ) puede realizar todas las gestiones que se le encomiendan en representación del mandante ( el otorgante del poder).




"        Qué se requiere para realizar una declaración jurada?
Para efectuar una declaración jurada, carta poder o autorizaciones, se hace necesario que la persona que otorga el documento, concurra personalmente a la Notaría, con su cédula de identidad.






"        ¿Cuántos tipos de sociedades contempla la legislación chilena?
La legislación chilena contempla varios tipos de sociedades, las cuales suelen dividirse en sociedades de capital y de personas. Dentro de estas últimas la más usada y conveniente desde un punto operativo y tributario es la Sociedad de responsabilidad limitada. El contrato de constitución debe ser celebrado por escritura pública y un extracto de él se inscribe en el Registro de Comercio y se publica por una vez en el Diario Oficial de la República, dentro de 60 días contados desde la fecha de la escritura. Se requiere por tanto la comparecencia ante el Notario de los socios con sus documentos de identificación. Las menciones básicas de dicho contrato son: Nombre de la sociedad que puede consistir en los nombres o apellidos de los socios o una mención al giro de la sociedad, siempre seguidos de la palabra: Limitada.
Pueden además, usar un nombre de fantasía, aparecer el capital, forma y cuantía del aporte de cada socio, la forma de administración y uso de la razón social, objeto social, domicilio y duración
El 11 de Febrero de 2003 entró en vigencia la Ley 19.857 que autoriza el establecimiento de Empresas Individuales de Responsabilidad. Limitada.


"        ¿Cómo tiene validez un documento emitido en el extranjero?
Para que un documento emitido en el extranjero tenga validez en nuestro país, es necesario que sea traducido y si procede, legalizado y protocolizado; según establecen los artículos 345, 347 del C. de P.C y 420 del C.O.T. La legalización es un trámite administrativo, que se realiza en los Consulados y en las oficinas de legalización de los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores.
La protocolización consiste en agregar el documento al final del registro del Notario, dejando constancia de ello en el libro de repertorio el día en que se presenta el documento.
Por su parte los extranjeros que comparecen en Chile, pueden acreditar su identidad con el pasaporte o documento de identificación que les permitió su ingreso al país, y en el caso de compraventas de bienes raíces deben obtener RUT ante el S.I.I




"        ¿Qué son la certificación y las diligencias personales?

Las personas pueden preconstituir eventuales pruebas judiciales mediante la certificación de hechos y situaciones practicadas por los Notarios, que, como ya se ha dicho, son Ministros de Fe Pública. Para tal efecto deben acordar los términos y convenir honorarios en forma previa y directamente con la Notaría.




"        ¿Qué son los derechos notariales?

Los Notarios perciben como retribución de su trabajo, los derechos que establece el Arancel que periódicamente dicta el Ministerio de Justicia, salvo aquellas actuaciones que puedan regularse convencionalmente.
"        Qué establece la Ley de Timbres y Estampillas en relación a los impuestos que deben pagar documentos mercantiles tales como letras de cambio y pagarés?
Según lo establece la Ley de Timbres y Estampillas, las letras de cambio y pagarés están afectas al pago de un impuesto que corresponde a un porcentaje del monto de la operación, con topes máximos según una escala que establece la norma. En estos casos, el pago se puede hacer directamente en la Notaría, para luego ser enterados a la Tesorería General de la República bajo la responsabilidad del Notario, o por el propio interesado. También están afectos al pago de impuesto, las transferencias de vehículos motorizados y los mutuos.



DOCUMENTOS PRIVADOS

Compra-venta vehículos

Autorizaciones
Mutuos

Contrato arrendamiento

Compra-venta

Declaración jurada

Finiquitos de Trabajo
Carta poder

Poder especial

Declaración jurada dos personas

Autorización para salir del país menor de edad


DOCUMENTOS PUBLICOS

Compraventa
Rectificación o aclaración

Mutuo
Permuta

Hipoteca
Dación de pago

Prenda
Alzamiento

Resciliación
Cancelación

Compraventa, mutuo e hipoteca
Transacción

Compraventa e hipoteca
Leasing

Mutuo e hipoteca
Lease back

Novación
Sociedades


Requerimientos generales para comparecer en una escritura pública:
"        Presentar cédula de identidad vigente.
"        Entregar nombres y apellidos completos.
"        Nacionalidad, estado civil, profesión y domicilio.
"        Ser mayores de edad, si son menores, deben comparecer en la forma que determina la ley para cada caso.



AUTORIZACION DE MENORES PARA SALIR DEL PAIS

Cuando un menor de edad va a salir del país y no viaja con ninguno de sus padres, éstos deben otorgar una autorización, mediante documento privado, ante Notario, en la que se debe mencionar: el país al cual el menor viaja, en compañía de quien lo hará y el período en que permanecerá fuera del territorio nacional.
   En el caso de que viaje con uno de los padres, el otro, deberá otorgar la misma autorización, esta vez para que viaje en compañía de su madre o de su padre, según sea el caso.
   En caso de que alguno de los padres, o los dos, otorguen la autorización para que el hijo menor de edad viaje en las ocasiones que sean necesarias, pueden efectuarla por escritura pública.
   La autorización puede ser otorgada por los padres en forma conjunta o separada, documento que es extendido en tres ejemplares.